En Guatemala, según el censo poblacional el 53% de la población con discapacidad son mujeres, por lo que el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), junto a la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala (ANCG), promueve su inclusión en la vida productiva para que sean parte del desarrollo del país.
Rosa Idalia Aldana, presidenta del Conadi, indicó que en Guatemala, según el último censo poblacional, el 53% de la población con discapacidad es del género femenino, por lo que insta a las mujeres a que se sigan preparando académicamente, y felicita a las que ya lo están haciendo.
Asimismo, indica que se están gestionando espacios laborales dentro de las instituciones del Estado y en el sector privado, para que las personas con discapacidad puedan tener espacios dentro del sector productivo del país.
Conadi ha promovido espacios productivos para que las mujeres emprendedoras con discapacidad participen en los diferentes bazares de la productividad que se han promovido a nivel nacional; asimismo, la institución, por medio de la coordinación con organizaciones de discapacidad, ha promovido el empoderamiento de la mujer.
Actividad conmemorativa
Con el propósito de impulsar el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad en Guatemala, el Conadi, junto a la ANCG, realizará el foro Soy de la generación de igualdad para un futuro de equidad 2020. Esta actividad se llevará a cabo el 10 de marzo del presente año, en las instalaciones del Hotel Conquistador Ramada, zona 4, de 8:00 a 12:00.