El proyecto preventivo se desarrollará en 22 departamentos, informó el vicemandatario.
A no menos de 365 mil 100 guatemaltecos alcanzarán las acciones del Plan Nacional para la Prevención de los Delitos de Violencia Sexual, que lanzó ayer la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), con la presencia del vicepresidente de la República Guillermo Castillo.
“Se espera llegar a más de 350 mil personas, con el propósito de alertar a las posibles víctimas y de qué forma pueden enfrentarlo”, dijo el vicemandatario.
Castillo manifestó que este plan nacional de prevención será desarrollado en los 22 departamentos por medio de la participación de 39 consultores, que serán los encargados de sensibilizar, informar, capacitar y acompañar a los pobladores de los diferentes municipios. Durante su intervención, Castillo enfatizó sobre la importancia de la denuncia interpuesta por las víctimas.
Sandy Recinos, titular de la SVET, expresó que “la lucha en contra de la violencia sexual y trata de personas es una lucha que no puede librarse de manera aislada, requiere que todos los sectores de la sociedad unan esfuerzos para que pueda ser combatida”.
Según el plan cooperativo anual de la SVET, la principales víctimas son niños, niñas y adolescentes que representan el 75 por ciento, mientras que el otro 25 por ciento lo representa la población adulta.