Un total de 15 monos araña fueron liberados hoy en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, Flores, Petén, dentro de la Reserva de la Biósfera Maya, por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Los especímenes en peligro de extinción fueron rescatados de manos de traficantes y de personas que los tenían como mascotas, y rehabilitados bajo estrictos controles de salud en el centro de rescate de la Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS).
A la liberación acudieron, además de personal de ARCAS y Conap, personal de la organización estadounidense Humane Society International- Latino America, que financia la obra que realiza la asociación, en un esfuerzo por darles una segunda oportunidad de vida a estos animales.
Todos los monos adultos fueron equipados con collares VHF para poder rastrearlos y evaluar su adaptación al medio. “El equipo de monitoreo está en el bosque observando y aprendiendo de estos animales en su nueva vida de libertad”, informó ARCAS en su página de Facebook.
“Volvieron a ser monos”
Mientras que el Conap, por medio de un comunicado, explicó que los monos fueron liberados después de superar la fase denominada “volver a ser monos”, un proceso lento en el que los ejemplares deben aprender a convivir, alimentarse, sobrevivir y formarse en un grupo social.
ARCAS indicó que liberaron 9 adultos y 6 crías que nacieron en el centro de rescate. “Hay que recordar que las crías aún nacidas en cautiverio estuvieron aquí a causa del tráfico ilegal de sus progenitores”, señaló uno de los responsables de la asociación.
Agrega la información, que la dieta de estos primates consiste básicamente en frutas, nueces y hojas, pero también pueden consumir huevos de aves, insectos, arañas, corteza de árboles y miel.
Los primates son necesarios para regenerar los ecosistemas, ya que son considerados importantes dispersores de semillas en su hábitat, pues al ser excretadas de su organismo, estas regresan al suelo y después germinan.
El CONAP agradece el apoyo de aliados que comparten la misma visión y suman esfuerzos para la conservación y protección de la vida silvestre.