Para erradicar el trabajo infantil y que este sector pueda continuar sus estudios, autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inauguraron el segundo ciclo escolar del Centro de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia, en Quetzaltenango.
“Se busca beneficiar a los menores que más lo necesitan. Ellos son el futuro del país“, dijo el vicetitular del Mintrab, César García.
Según las autoridades de la cartera, este es el segundo grupo de niños, hijos de vendedores y comerciantes, que logra culminar sus estudios. En 2019 se graduaron 30, y este año esperan superar esa cifra.
Este centro fue creado con el apoyo del Comité Departamental para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti) de Quetzaltenango, que lo integran instituciones del sector público y privado.
El Mintrab añadió que para el funcionamiento de este año ya se cuenta con el nuevo acuerdo municipal, en el cual se establece que la Municipalidad de Quetzaltenango brindará Q50 mil y contratará a 2 maestros para el presente ciclo.
Este centro incidirá positivamente en la vida de los niños, niñas y adolescentes, que por diversas causas han dejado sus estudios para dedicarse a trabajar, y ahora podrán reencontrarse con la educación, se indicó.