Con el fin de implementar acciones para prevenir el hongo que ataca el banano, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Óscar Bonilla, se reunió con directivos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y con una misión técnica de la República de China (Taiwán), para impulsar un proyecto que evite el ingreso de la enfermedad.
“Se debe contener el mal en Colombia, restringir la posibilidad del hongo y tomar medidas para evitar que ingrese por medio de puertos y aeropuertos, eliminando cualquier entrada”, dijo Bonilla.
Guatemala es uno de los principales vendedores de Cavendish al mundo. En 2019 representó el principal producto de exportación agrícola, pues hay unas 35 mil hectáreas de esta plantación en el país.
El MAGA indicó que con este acercamiento se evalúan los esfuerzos conjuntos para prevenir la llegada de Fusarium oxysporum raza 4 tropical (FOC R4T).
Por su parte, el embajador de la nación asiática, Li-Cheng Cheng, comentó que “la producción de banano en Guatemala es grande, genera ingresos para el país, así como empleo, por lo cual hay que protegerla”. • Josselinne Santizo