Las fuerzas de seguridad, en el cuarto día del Estado de Prevención en los municipios de El Tejar, San Andrés Itzapa y la cabecera de Chimaltenango, continúan con las acciones para retomar el control en la zona, por medio de la operación Recuperación y Control III.
“Pongan sus denuncias, es para bienestar de todos, para tranquilidad de la población, para que puedan realizar sus actividades normales. La seguridad es tarea de todos” dijo el ministro de Gobernación, Edgar Godoy.
“La población debe colaborar con la policía, tiene que tener confianza en las autoridades”, agregó el funcionario.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob), desde que se puso en marcha el operativo se han registrado cero homicidios en el departamento de Chimaltenango, donde rige el Estado de Prevención.
Según las autoridades, hasta el momento se han realizado 129 allanamientos, 12 operativos en puestos estratégicos y se han recibido más de 96 denuncias; se han evitado 8 muertes violentas y 35 personas han sido detenidas.
Acciones
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy, indicó que hoy se reportó la captura de dos personas durante los allanamientos de inspección y registro y en los puestos de registro donde se realiza identificación de personas.
El primero, identificado como Armando Chicol Salón, de 44 años, fue detenido en la aldea Xejuyú, de Patzicía, Chimaltenango, en cuya residencia se encontró un rifle del que carecía de la documentación para su tenencia y portación.
El otro capturado es el piloto de bus Rafael Ramos Ajú, cuya detención se realizó en el puesto de control ubicado en el kilómetro 57.5 de la Ruta Interamericana.
Ramos fue aprehendido luego de que los agentes policiales detuvieran el bus comercial que manejaba y, al pedirle identificación, descubrieron que tenía dos órdenes de captura pendientes.
Para las operaciones del Estado de Prevención, las fuerzas de seguridad del país emplean un aproximado de 668 agentes policiales y más de mil elementos del Ejército de Guatemala, y se tienen instalados 14 puestos de control.
Participan además tres equipos Binomios K-9, cuatro Grupos de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), en recorridos continuos, y se utilizan alrededor de 142 vehículos policiales, ocho motocicletas, y una unidad de ambulancia con personal médico policial por si llegara a presentarse alguna emergencia.