Reafirmando su compromiso con la conservación de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y organizaciones afines llevarán a cabo diferentes actividades, en conmemoración de los 30 años de conservación y desarrollo sostenible de esa área bajo protección más grande de Mesoamérica, ubicada en Petén.
Como parte de los actos de festejo, ayer más de mil comunitarios forestales y aliados del Conap realizaron una caminata en Santa Elena, Flores, Petén, como muestra de apoyo a la protección de esa zona natural.
Entre otras actividades, durante esta semana se harán seminarios sobre los más recientes estudios científicos relacionados con la conservación de la RBM, (investigaciones biológicas, económicas y forestales).
Además, se llevará a cabo un seminario sobre los resultados científicos de los sitios arqueológicos ubicados en la Reserva de la Biosfera Maya, entre ellos Naachtun, San Bartolo-Xultun, Uaxactún, Waka, El Zotz, El Tintal y Tikal. La RBM posee ecosistemas, especies de flora y fauna de especial importancia, así como sitios y zonas arqueológicas de la cultura maya.
• Josselinne Santizo