Para sensibilizar y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de conservar el medioambiente, el Consejo Nacional de Áreas protegidas (Conap) realizó una charla sobre cambio climático, medioambiente, incendios forestales y contaminación ambiental, en escuelas de nivel primario de Petén.
Asimismo, la Dirección Regional Costa Sur del Conap impartió una charla a 300 estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Xula JM, en Retalhuleu, sobre la importancia de la educación ambiental, enfatizando el valor de cuidar y proteger los animales que existen en Guatemala.
Según autoridades del Conap, los temas abordados fueron biodiversidad, la variedad de formas de vida en el planeta, regiones ecológicas, zonas tropicales, y la importancia de pertenecer al grupo selecto de países megadiversos.
Por otro lado, la delegación Costa Sur de la entidad impartió una charla a aproximadamente 20 personas de la comunidad La Bendición, de Champerico, Retalhuleu, con el fin de sensibilizar y concienciar a los comunitarios sobre la importancia del trabajo de la institución, la protección y uso sostenible de las áreas protegidas y la prevención del tráfico ilegal de vida silvestre.
La oportunidad fue aprovechada para informar sobre las sanciones que podrían imponerse a quienes cometan cualquier delito contra la flora y fauna del país, y se les brindó números de teléfonos para realizar las denuncias correspondientes.
Por otro lado, la Regional Metropolitana del Conap y la Unidad de Educación para el Desarrollo Sostenible lanzaron el plan piloto del proyecto EDUCONAP en los diferentes centros educativos aledaños a la Unidad de Conservación Finca San José Buena Vista, en Peronia, zona 8 de Villa Nueva, con el fin de promover la conservación del ambiente.