En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) realiza diversas actividades de educación ambiental y de divulgación a nivel nacional, para dar a conocer la importancia de estos reservorios de vida, que son fuente importante de subsistencia de la población.
Según el Conap, Guatemala cuenta con 192 humedales identificados entre lagos, lagunas, ríos y pantanos, y existen 349 áreas protegidas en el listado del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap).
Señala, además, que una tercera parte del país está con alguna categoría de protección y en su mayoría conservan cuerpos de agua, ya sean superficiales o subterráneas.
La entidad indica que la protección de los humedales es vital, ya que son fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola, pecuario, energético, industrial y es hábitat de la vida silvestre.
Asimismo, por su alta productividad y biodiversidad contribuyen en forma significativa a la economía nacional y aprovechamiento de los sitios como escenarios de recreación y turismo. Asimismo, estos ecosistemas representan en algunas áreas la única vía de acceso, transporte y comunicación entre las comunidades aledañas y los mercados locales.
Preocupa su destrucción
Los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. El 35 % ha desaparecido desde los años 1970, y aproximadamente el 87 % se ha perdido desde el siglo XVIII.
Las causas de este problema son los drenajes y rellenado para la agricultura, así como la construcción, contaminación, sobreexplotación de los recursos, especies invasoras y el cambio climático.
Según información brindada por el Conap, las especies de los humedales son las que más se están perdiendo. Entre 1970 y 2012, las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en un 58 %.
El 25 % de las especies de los humedales están amenazadas de extinción; esto incluye a las aves acuáticas, los mamíferos dependientes del agua dulce, las tortugas marinas y las especies que construyen arrecifes de coral.
Antecedentes
El Día Mundial de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero, de acuerdo con la firma de la Convención sobre los Humedales suscrita el 2 de febrero de 1971. La Convención Ramsar fue adoptada en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971.
En esta celebración participan organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, instituciones educativas, y la comunidad en general; con el propósito de aumentar la sensibilización de la población sobre la importancia de conservar estos ecosistemas.
Guatemala ratificó su adhesión a la Convención Ramsar, el 26 de enero de 1988, a través del Decreto Número 4-88 del Congreso de la República, y se asignó al Conap como la autoridad administrativa del mismo.