Vicepresidente Castillo da a conocer el compromiso de Guatemala ante la migración irregular.
El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, indicó que la actual administración está trabajando para generar condiciones de prosperidad en el país, ya que consideran que es la ruta correcta para evitar la migración irregular y así evitar que los guatemaltecos no se arriesguen tratando de viajar a otro país de manera ilegal. “Queremos como país generar condiciones de prosperidad, no nos gusta que nuestros paisanos y connacionales se vayan como migrantes. No es lo que quieren los países”, expresó Castillo.
“En este momento está en discusión que podemos incrementar visas laborales, para que de forma ordenada y con un proceso legal los guatemaltecos puedan ir a trabajar a Estados Unidos”, agregó el vicemandatario.
A la vez indicó que los guatemaltecos optan por marcharse, porque en su país no tienen las condiciones para tener una vida digna. “Se van porque las condiciones los obliga y, en consecuencia, tenemos que mejorar las oportunidades, y en eso estamos trabajando”, explicó.
Aseguró que para el Gobierno la migración representa un desafío de urgente abordaje: “no ha sido fácil, hemos tenido que ordenar la casa en muchos temas”.
Después de ello habló sobre el trabajo de los ministerios, los cuales hacen lo que les corresponde según sus responsabilidades. “El guatemalteco es muy apreciado por su capacidad” , subrayó Castillo.