Empresarios del agro con grandes expectativas para la productividad en 2020.
Para conocer las necesidades del sector agrícola del país, el vicepresidente Guillermo Castillo se reunió ayer con ministros y viceministros del gobierno, durante la presentación de las Perspectivas Sector Agro 2020, con la participación de representantes de la Cámara del Agro, quienes expusieron sus principales líneas de acción para impulsar la economía y el empleo en el país.
El vicemandatario indicó que tiene absoluta claridad de que el sector agro es uno de los aliados fundamentales del desarrollo económico, destacando la importancia de la seguridad alimentaria y el impulso a las exportaciones, entre otras áreas.
Explicó que su mensaje a este sector es unir esfuerzos y trabajar en función de país. “Vamos a apoyar su acción productiva y que ellos sientan sus inversiones seguras, y hacemos el llamado para que continúen invirtiendo y confiando. Este es un gran país”, enfatizó Castillo.
Recordó que al menos 20 de los 22 departamentos del país son “netamente agrícolas”, y que el 50 % de la economía es generada por dicho sector.
También resaltó que es un tema de certeza jurídica, y reconoció que mejorar ese aspecto es fundamental para el futuro del país.
“Nosotros estamos claros de que debemos devolver la confianza a los inversionistas, tanto locales como extranjeros, para que sigan viendo a Guatemala como un país atractivo para las inversiones”, subrayó Castillo.
Durante la actividad, el presidente de la Cámara del Agro (Camagro), Nils Leporowski, indicó que existen 5 prioridades clave para mejorar la competitividad en el agro y la industria de alimentos en el país, y entre ellas citó la certeza jurídica, infraestructura estratégica, incluyendo carreteras, caminos rurales, puertos y aeropuertos modernos.
Asimismo, el acceso y facilitación a la innovación y tecnología, para la diversificación y productividad agrícola. Además, la simplificación de leyes para incentivar la formalidad, incluyendo la simplificación fiscal y modernización laboral, para lograr cobertura social para todos y así mejorar la productividad de las pequeñas empresas.
Paulo de León, director de la firma CABI, expuso que se tienen altas expectativas para 2020 en el sector Agro, debido a un buen comportamiento de la economía de Estados Unidos, la mejora en los precios de los commodities, y con las expectativas del nuevo gobierno, indicó.
En la actividad también participaron, el ministro de Economía, Antonio Malouf; el ministro de Trabajo, Rafael Lobos; el ministro de Ambiente, Mario Rojas, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar, quienes acompañaron al Vicepresidente.
Gabinetes y consejos buscan el desarrollo
Comprometidos con el desarrollo del país, las diferentes secretarías, consejos y gabinetes que trabajan bajo la supervisión de la Vicepresidencia de la República, incrementarán esfuerzos en el ámbito de su competencia, así lo dio a conocer ayer el vicemandatario Guillermo Castillo.
Castillo informó que para hoy se tiene prevista la primera reunión de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, donde se espera definir el destino de los bienes confiscados.
Además, dijo que para la próxima semana tienen una cita con el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), así como con el Gabinete de Desarrollo Social.
Para el 13 de febrero se reunirá con el Gabinete Económico, y está pendiente de la fecha de un encuentro con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt).