Para implementar protocolos de actuación ante cualquier incendio forestal que se registre en el país, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) brinda capacitaciones a distintos grupos sobre Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales, con lo cual se busca dotar de conocimientos y estrategias que permitan el control oportuno de los siniestros.
“El objetivo de esta formación es darles conceptos básicos sobre qué es un incendio forestal, el comportamiento que tiene un incendio ya estando en el área cuando se intervienen factores climáticos y ambientales, y cómo coordinar para atender esos incendios”, dijo Roger Agustín, encargado de Incendios Forestales del Inab.
Básicamente son cursos de primera respuesta, para personal ya sea voluntario, organizado o personal contratado; además, tenemos cursos ya más especializados en los cuales se les da un curso más completo al personal permanente y técnico, agregó Agustín.
Agustín añadió que en lo que va de la época de incendios, más de mil personas han sido capacitadas.
En Guatemala, la temporada de incendios forestales inicia normalmente a finales de noviembre, intensificándose en los meses de marzo y abril, y finalizando en junio, para el caso del departamento de Petén. Según autoridades de Inab, esta formación permite tener una mejor respuesta, tanto en la prevención como en el combate de los incendios de manera integral.