Construyendo el Sistema de Protección contra la Trata de Personas es el nombre de la campaña que lanzó Plan Internacional y El Refugio de la Niñez en Las Verapaces, para contribuir a la prevención y erradicación de este flagelo.
Con ello se busca constuir acciones en conjunto que ayuden a la denuncia de ese delito que vulnera la vida de niños y adolescentes.
“El objetivo es sensibilizar a la población en general respecto a la necesidad de crear un sistema de protección que logre detectar de manera temprana a las víctimas de trata”, expresó Leonel Dubón, director ejecutivo del Refugio de la Niñez.
Dubón añadió que los departamentos en los que más se da esta problemática son Guatemala, San Marcos, Petén, Izabal, Huehuetenango y Jutiapa.
La campaña busca coordinar acciones entre instituciones públicas y de la sociedad civil, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de detectar de manera temprana casos de posibles víctimas del delito de trata de personas.
De acuerdo con las autoridades, la campaña se desarrollará en Alta y Baja Verapaz por medio de mensajes de prevención, a través de vallas, mantas, y spots radiales, entre otros medios de difusión, que buscan incidir para tener alertas tempranas y accionar de forma coordinada e inmediata a la hora de obtener denuncias e indicios de casos de trata de personas en sus distintas modalidades.
“Es importante que la población conozca del tema de prevención para aumentar el conocimiento sobre los riesgos, ya que existe una diversidad de formas de trata. Lo que buscamos no es solo que se pueda detectar, sino rescatar y proteger de mejor manera a las niñas y niños víctimas de esta problemática”, finalizó Dubón.