La construcción de letrinas, drenajes, fosas sépticas, eliminación de excretas, control de artrópodos y la introducción de agua potable, incluyendo la perforación de pozos en las zonas marginales con mayores niveles de pobreza, se incluyen en el plan de trabajo del presidente Alejandro Giammattei.
De acuerdo con el documento, se capacitará a los padres de familia por medio de las escuelas públicas y consejos escolares, sobre medidas básicas de higiene, educación sanitaria y cuidado de la salud.
Además, se impulsarán medidas para modificar los factores causales de la pérdida de la salud, haciendo énfasis en el saneamiento básico, la educación, salud preventiva, extensión de cobertura y asistencia del primer nivel.
Como parte de los objetivos de desarrollo sostenible, se busca ampliar la cooperación internacional para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y saneamiento, incluidos el almacenamiento de agua, la desalinización, el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales y las tecnologías de reciclaje.
Con ello, se espera garantizar un ambiente saludable, alcanzando una mejor calidad de vida para los guatemaltecos en situaciones vulnerables, según el plan de trabajo del Gobierno.