Para atender, rescatar y dar tratamiento adecuado a la fauna que es afectada durante fenómenos naturales, la Dirección Regional Metropolitana del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) inauguró el pasado 20 de diciembre el primer Centro Móvil de Asistencia a Fauna Silvestre en Guatemala.
Según el Conap, durante 2019 la Dirección Regional Metropolitana brindó asistencia a 1,468 especímenes de fauna silvestre, evidenciando la necesidad de implementar aún más acciones en torno a su rescate, atención médica veterinaria inmediata y su conservación.
El Centro Móvil consiste en atender a la fauna silvestre, movilizándose a los lugares en donde se presenten los desastres. Personal médico veterinario tendrá a disposición el equipo médico necesario para la evaluación de la fauna y dar seguimiento a los procesos que correspondan (traslado a centros de rescate y/o liberación).
Amenazas a la fauna silvestre
Autoridades de la institución señalaron que una de las principales amenazas a la fauna silvestre es el tráfico ilegal, que ocupa el cuarto lugar de las actividades criminales más lucrativas en el mundo. Por cada animal traficado pueden morir 8 o más durante el robo, saqueo y transporte.
Además, los desastres naturales, la expansión urbana y el daño accidental e intencional a la fauna silvestre causado por personas inescrupulosas, hacen necesario el fortalecimiento de las acciones administrativas, de asistencia y la implementación de protocolos institucionales vanguardistas.