Programa social brinda ayuda económica a menores.
No menos de 165 menores de edad han sido apoyadas por medio del programa social VIDA del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para la atención de niñas y adolescentes embarazadas o madres víctimas de violencia sexual menores de 14 años, cuyos casos han sido
judicializados.
Carlos Velásquez Monge, titular del Mides, indicó que 165 mujeres han sido beneficiadas con apoyo económico, y la prioridad es para quienes tienen sus casos judicializados.
El programa consiste en la entrega de forma periódica y bancarizada de una Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) de Q1 mil 500, a la persona titular que ejerza la patria potestad de la menor o su tutor o responsable, siempre y cuando se cumpla con el compromiso.
Por medio de la TMC, el programa busca promover el acceso a los servicios de salud de las niñas y adolescentes vulnerables, explicó Velásquez.
Como parte de las corresponsabilidades, la persona titular es responsable del cumplimiento en la asistencia a los controles médicos de la niña o adolescente embarazada, según el protocolo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las autoridades del programa informaron que tienen cobertura en todo el país y con más casos en Puerto Barrios, Izabal, Alta Verapaz y Guatemala.
Se informó que existe un convenio interinstitucional donde participan varias entidades, entre ellas el MSPAS y el Ministerio Educación (Mineduc). Cada institución involucrada implementa procesos de formación.