Velar por el desarrollo de las personas con discapacidad visual del departamento del Progreso, es el objetivo de la Asociación de Ciegos Unidos para el Desarrollo (ACUDE) quienes les brindan las herramientas necesarias para que logren su desarrollo.
“Al momento atendemos a 100 personas, el objetivo de la asociación es brindarles las herramientas necesarias para que ellos logren su desarrollo”, dijo Gilberto Mauricio Gudiel, de la junta directiva de ACUDE.
La organización busca rehabilitar a las personas con discapacidad visual enseñándoles el sistema de escritura braille, asimismo orientación y movilidad, además; talleres de superación personal, liderazgo y gestión organizacional, agregó Gudiel.
Gudiel añadió que en el área de superación personal se capacita a los socios en masoterapias, computación, fabricación de sillas de playa y fabricación de productos de limpieza; y también se brindan talleres de cocina y panadería.
Autoridades de la entidad indicaron que para lograr estas capacitaciones se realizan gestiones ante organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad, la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad, Proyecto Agora y municipalidades.