Un total de 530 familias de comunidades indígenas fueron beneficiadas con materiales de construcción para una red de abastecimiento de agua, por parte del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), con el fin de contribuir en la calidad de vida de las familias más necesitadas.
Las poblaciones favorecidas son de Totonicapán, San Marcos, Sololá y Chimaltenango, a las cuales se dotó diversos tipos de materiales para garantizar una adecuada conducción y distribución de agua en sus localidades.
Según Fodigua, los vecinos no cuentan actualmente con servicio de agua entubada, lo cual afecta directamente en las tareas domésticas y labores agrícolas; asimismo, esto ha dado lugar al surgimiento de enfermedades gastrointestinales, de la piel y deshidratación, principalmente en niños y adultos mayores.
El aporte de estos insumos vendrá a contribuir en el abastecimiento del vital líquido para el consumo diario, y a las tareas domésticas de las familias indígenas.
La institución aseguró que este proyecto tiene como objetivo favorecer en la salud y el desarrollo de las comunidades del área rural.