Primera dama revisa módulos de atención a migrantes guatemaltecos.
Para brindar una mejor atención a la niñez migrante no acompañada y a las unidades familiares que retornan a Guatemala, la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, observó ayer los trabajos de remozamiento de los módulos del centro de recepción de poblaciones retornadas, en la Fuerza Área Guatemalteca.
La primera dama indicó que los nuevos módulos permitirán recibir dignamente a los migrantes, pues se cuenta con la infraestructura adecuada para brindar atención integral a los connacionales.
El fin primordial es que las familias estén unidas, y que los padres puedan estar junto a sus hijos, agregó Marroquín.
Mejores condiciones
Según Jorge Peraza, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los módulos permitirán que se triplique la capacidad de atención.
El centro contará con módulos generales, de lactancia, clínica médica y de actividades lúdicas, y serán coordinados por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
Según Peraza, el centro será inaugurado el 31 de diciembre y funcionará el próximo año.
Además de los módulos para niñez no acompañada y núcleos familiares, el centro también tendrá 14 módulos de otras instituciones que brindarán oportunidades laborales, certificaciones de capacidades y formación técnica, entre otros. Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, dijo que el desafío es “seguir trabajando de forma conjunta, para lograr la reintegración sostenible de migrantes retornados”, a la vez que reconoció el liderazgo de la primera dama, en apoyo a los connacionales.
El proyecto fue realizado por OIM, en coordinación con el Gobierno y con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).