Impulsar acciones conjuntas para prevenir y erradicar la discriminación contra las mujeres mayas, garífunas y xincas es el objetivo de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), mediante un convenio suscrito ayer para abordar políticas de manera conjunta.
“Hoy firmamos este convenio con el fiel compromiso de abordar las políticas e incidir en las diferentes instituciones, para el enfoque del derecho de las mujeres y de los pueblos indígenas”, dijo Miriam Domínguez, titular de la Codisra. También para generar alianzas estratégicas y seguir contribuyendo a erradicar los casos de racismo y discriminación, puntualizó la funcionaria.
Domínguez añadió que, en lo que va del año, se han canalizado 34 denuncias al Ministerio Público (MP) y otras se encuentran en proceso de investigación.
Patricia Castro, subsecretaria de la Seprem, indicó que el tema de la discriminación y el racismo en nuestro país es tan habitual en nuestra sociedad que pasa por su naturalización. • Josselinne Santizo