Operadores y programadores de televisión por cable, así como autoridades, se reunieron en Guatemala para generar acuerdos que contribuyan al conbate de la piratería, que anualmente deja pérdidas al Estado por unos Q150 millones en concepto de impuestos.
“Es importante comprender que la legalidad permite desarrollarnos como país, y mientras sigamos incumpliendo las leyes no avanzaremos, nos vamos a quedar en la pobreza, pues se desincentiva la inversión en el país”, dijo Rodolfo Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Programadores y Distribuidores de Canales de Televisión por Cable para Centroamérica (Aprodica).
Los delegados del sector participaron el miércoles en el tercer Summit Antipiratería y Contenidos en Guatemala, organizado por CEO de Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (LAAPIP).
El director de Aprodica explicó que de las más de mil empresas que existen en el país, únicamente están registradas 414 en la Unidad de Control y Supervisión de Cable (Uncosu).
Por su parte, las autoridades de la Fiscalía de la Propiedad Intelectual, del Ministerio Público (MP), investiga 50 casos de piratería de televisión de paga y de falsificación de marcas. Josselinne Santizo