Para contribuir a la prevención de uniones tempranas y embarazos en adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones sociales impulsan la campaña #PodríaSerTuRealidad, que busca sensibilizar a la población para que rechace estas prácticas que aún persisten en el país.
“No es normal que las niñas sufran violencia, ni que dejen la escuela, mucho menos que estén embarazadas o tener una unión con un adulto, por lo cual se quiere desnormalizar estos temas y proteger a las niñas”, dijo Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.
Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres, expresó: “Nos preocupan muchísimo las uniones tempranas, porque ponen a las niñas en un riesgo altísimo de violencia, pobreza y, además, truncan sus sueños, su desarrollo y también sus derechos humanos”.
La campaña #PodríaSerTuRealidad, mediante las redes sociales, busca que, sobre todo, hombres adultos rechacen estas prácticas de poder desigual que socavan el derecho a un desarrollo pleno de las niñas y adolescentes, a vivir una vida libre de violencia. • Josselinne Santizo