Para contribuir en la prevención de uniones tempranas y embarazos en adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones sociales lanzaron la campaña #PodríaSerTuRealidad, que busca sensibilizar a la población para que rechace estas prácticas que aún persisten en el país.
“Esta campaña está orientada a sensibilizar y movilizar a la sociedad, para prevenir las uniones tempranas”, indicó Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.
No es normal que las niñas sufran violencia, ni que dejen la escuela, mucho menos que estén embarazada o tener una unión con un adulto, por lo cual se quiere desnormalizar estos temas y proteger a las niñas, agregó Carrera.
Por su parte, Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres, dijo: “Nos preocupan muchísimo las uniones tempranas, porque ponen a las niñas en un riesgo altísimo de violencia, pobreza y, además, truncan sus sueños, desarrollo y derechos humanos”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 se registraron 2 mil 4 nacimientos en niñas menores de 14 años, consecuencia de la violación sexual, y 72 mil 619 alumbramientos en adolescentes de 15 a 19 años.
Este fenómeno es especialmente preocupante cuando sucede entre una menor de edad y un hombre adulto, porque las consecuencias para el desarrollo integral son muy negativas, ya que abandonan la escuela, peligra su salud por el riesgo de embarazo y parto. Además, las niñas son más vulnerables a relaciones inequitativas en las que pueden sufrir violencia de género, se inidicó.
Las autoridades indicaron que ya no es posible registrar los matrimonios y tampoco hay una forma de estimar cuántas personas menores de 18 años se encuentran en unión; sin embargo, los embarazos en niñas y adolescentes son la fuente más fiable para afirmar que esta práctica persiste.
Considerando lo anteriormente expuesto, la campaña #PodríaSerTuRealidad, mediante las redes sociales, busca que, sobre todo, hombres adultos rechacen estas prácticas de poder desigual que socavan el derecho a un desarrollo pleno de las niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia, según lo expuesto.