MSPAS busca ejecutar políticas y programas de apoyo.
Con el objetivo de contribuir en la planificación, coordinación y ejecución de políticas y programas de apoyo para las personas con discapacidad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó ayer el Acuerdo Ministerial 219-2019.
Con ello se regula el Sistema de Certificación para Personas con Discapacidad, y así beneficiar la ampliación de oportunidades a este grupo.
“Presentar el Plan Nacional de Certificación es cumplir con un compromiso de país sobre los derechos de las personas con discapacidad”, dijo el viceministro de Salud, Alvar Frank Pérez.
Esta certificación debe realizarse para lograr que quienes tienen algún grado de discapacidad se integren a la vida productiva por medio de una clasificación internacional de funcionalidad, que pretende determinar la funcionalidad de lo que pueden hacer, agregó Pérez.
El acuerdo ministerial establece crear una comisión para el desarrollo técnico del plan de trabajo que incluye aspectos normativos, tecnológicos y de gestión financiera, necesarios para implementar el Certificado Único de Discapacidad que tendrá que ser desarrollado paulatinamente.
La certificación indicará el grado de discapacidad, luego de la evaluación de especialistas. La información será enviada al Registro Nacional de las Personas (Renap).
Las clínicas que emitirán la certificación para adultos estarán instaladas en el Hospital Roosevelt, y las de niños en el Hospital Nacional de Infectología y Rehabilitación. Estas serán conformadas por un médico, un trabajador social y un psicólogo.
El MSPAS busca beneficiar la ampliación de programas y servicios que puedan aportar todas las oportunidades para las personas con discapacidad.
Este logro es el resultado de años de trabajo en conjunto con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad
(Conadi).
También con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Centro de Atención de Discapacitados del Ejército de Guatemala (Cadeg), se informó.