Desarrollarán Alerta Alba-Kenneth de emergencia rápida en Facebook.
Las redes sociales jugarán un papel importante para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, ya que Facebook y la Procuraduría General de la Nación (PGN) se han unido para reforzar la Alerta Alba-Keneth por medio del Programa Alerta de emergencia Rápida en Facebook, con el fin de fortalecer los mecanismos de búsqueda en el país.
“Nuestro compromiso en favor de la niñez y adolescencia desaparecida continúa, y esta alianza es un paso que ayudará mucho para localizar a las niñas, niños y adolescentes y poder velar por su resguardo”, dijo Jorge Luis Donado, titular de la Procuradoría General de la Nación.
En casos en que la investigación lo permita, la alerta se difundirá a todos los usuarios de Facebook que se encuentren en un área considerada de especial interés para la búsqueda, se dio a conocer.
De acuerdo con la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, a la fecha se registran no menos de 6 mil alertas en el ámbito nacional, de las cuales 4 mil 407 ya fueron desactivadas.
Suilma Cano, de la Unidad en mención, informó que la cifra de niñas y adolescentes desaparecidas es de 4 mil 422, y 2 mil 542 niños. “Tenemos registros de que las menores de entre 13 y 17 años son las más vulnerables”, agregó.Para Pilar Ramírez, asesora legal y coordinadora de Proyectos del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, “el mayor compromiso es que la niñez regrese sana y salva a su casa, en el menor tiempo posible”.
Ramírez añadió que en Guatemala ya se elaboraron evaluaciones de los niveles de respuesta en la red social Facebook, que facilitará el rescate de los menores desaparecidos.
“Guatemala es el primer país centroamericano que cuenta con este programa, que dará respuesta a la esperanza de familias que buscan a sus parientes”, expresó.A la actividad también asistió el presidente electo, Alejandro Giammattei, quien reiteró su compromiso de velar por la niñez guatemalteca.
“Mi compromiso como presidente electo es darle la importancia a la niñez y adolescencia que jamás han tenido, y para eso vamos a conformar un cuerpo élite de Policía, que se dedique únicamente a apoyar a la Procuraduría para que esos niños desaparecidos por diferentes circunstancias puedan tener una intervención inmediata de parte de las autoridades”, puntualizó.