Desde artesanías hasta deliciosos platillos típicos fueron los productos que ofrecieron emprendedores en el Festival de Emprendimiento Garífuna realizado en Puerto Barrios, Izabal, organizado por el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) con el fin de promover el desarrollo económico de este grupo de personas.
“Durante el año hemos apoyado a la población garífuna con algunas dotaciones de recursos tecnológicos, hilos para generar la indumentaria en la región, y se han apoyado actividades socioculturales”, dijo Gerber Sipac López, director ejecutivo de Fodigua.
Un total de 40 emprendedores garífunas y afrodescendientes fueron los que presentaron sus artículos en el marco del Día Nacional del Pueblo Garífuna, que se celebra el 26 de noviembre.
López resaltó la importancia de que las instituciones de Gobierno apoyen estos procesos, y así las emprendedoras tengan espacios para presentar sus productos.
Durante el desarrollo de la actividad se ofreció todo tipo de artesanías talladas en madera y jade, bisutería, atuendos garífunas y platillos típicos, tales como el tapado, rice and beans, sopa de caracol, machuca y pan de coco.
Los emprendedores también dieron a conocer la tradicional bebida conocida como gifiti, elaborada a base de hierbas y especias.