Artesanas son apoyadas por el Programa Mi Beca Artesano, de la SOSEP.
No menos de 94 artesanas fueron capacitadas por medio del Programa Mi Beca Artesano, en Zacapa, por medio de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Las actividades sobresalientes fueron en panadería, con el típico pan de elote, pan de banano, galletas de avena, pan popular y torta básica. También se desarrolló el área de artesanías con acícula de pino, canastos, collares, pulseras y aretes de diferentes colores, informó Ana Quixtán, subdirectora del programa de la SOSEP.
Más artesanas beneficiadas conforman 4 unidades productivas, entre ellas la organización Ceras y Colores. Además, Flores del Paraíso, Bambú Craft, Mujeres Trabajadoras de Plan del Sare, bajo la marca Manos Mágicas, indicó Quixtán.
Apoyo económico
La funcionaria manifestó que ahora cada artesana recibirá Q1 mil 200 para impulsar su actividad productiva, a la vez que formará parte del programa de la SOSEP, que les dará seguimiento mediante capacitaciones y asistencias técnicas en temas de Seguridad Alimentaria, Desarrollo Humano y Productividad, hasta convertirlas en unidades productivas sostenibles. Las capacitaciones continuarán para otros grupos, se indicó.
Este programa social tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades técnicas en el diseño y elaboración de productos artesanales, para lo cual se otorgan Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), especialmente a personas mayores de edad y madres solteras que son apoyadas para mejorar su calidad de vida.