Para exponer las diversas problemáticas a las que se enfrentan las niñas y adolescentes en el país, la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República, junto a otras organizaciones que trabajan por los derechos de las niñas, realizaron un foro en conmemoración del Día de la Niña.
Durante la actividad se informó que en Alta Verapaz se registran 425 casos de violencia sexual, de estos 405 son mujeres y 20 hombres. Un 48 % en niñas entre 10 a 14 años y un 27 % de entre 15 y 19 años el 27.
Asimismo, se expusieron diversos temas, entre ellos la problemática de embarazo en niñas y adolescentes, importancia de la educación integral en sexualidad, para prevenirlos, la experiencia exitosa de niñas voceras, investigación vidas silenciadas y compromisos internacionales del Estado de Guatemala para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
En la actividad participaron representantes de Plan Internacional, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan), Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad, entre otras organizaciones.