Amar al prójimo y ayudar a los más necesitados, fueron unos de los valores que aprendieron más de 80 exploradores policiales que participan en el programa de la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes visitaron el fin de semana el hogar de ancianos Cabecitas de Algodón, en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
“Este es un momento especial para los exploradores, ya que amar al prójimo es primordial para transformar el mundo; además, aprenden a compartir con los que menos tienen”, aseguró el oficial Gerson Martínez, jefe del Programa de Exploradores Policiales.
Martínez añadió que los niños tuvieron la oportunidad de visitar los museos antigüeños y compartir una tarde amena en el Cerro de la Cruz.
En el asilo entregaron alimentos y demás artículos de consumo diario; fue un momento especial para todos compartir con las personas de la tercera edad. Asimismo, escucharon las vivencias y experiencias de los adultos mayores durante las décadas pasadas, se indicó.
Orientación preventiva
Actualmente, la PNC entrena a grupos de niños y adolescentes, para el buen aprovechamiento de sus vacaciones. Por ello, los agentes de Prevención del Delito los convocan durante octubre, noviembre y diciembre para que aprendan principios y valores, para ser mejores ciudadanos.
La mayoría de integrantes del Programa de Exploradores Policiales reside en áreas consideradas marginales o zonas rojas de la capital, con lo cual se evita que puedan integrar organizaciones dedicadas a cometer actos delictivos. La iniciativa cuenta con más de 300 estudiantes inscritos.