Con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Según la OMS, la detección temprana puede mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes que padecen este tipo de cáncer, situación que es la piedra angular en la lucha contra la enfermedad, que anualmente cobra la vida de más de medio millón de mujeres.
El ministro de Salud, Carlos Soto, afirmó que tiene la obligación moral, como guatemalteco y ministro, de ayudar a las personas que requieran el tratamiento oportuno para eliminar esta enfermedad”, según información de AGN.
El funcionario aseguró que en Guatemala se han fortalecido las acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres con este padecimiento.
“Nosotros hemos fortalecido el tratamiento, la detección y el diagnóstico del cáncer de mama”, dijo. Soto indicó que la detección del cáncer de mama ha logrado el registro de más casos diagnosticados, pero refleja también que más vidas fueron salvadas.
“Somos un ministerio fortalecido, tenemos todos los medicamentos; y lo que no podemos hacer con la radioterapia, contratamos los servicios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan)”, destacó.
El ministro hizo un llamado a las mujeres guatemaltecas para que se hagan el autoexamen, y así descartar a tiempo cualquier enfermedad en las glándulas mamarias, ya que podría ser fatal si no se detecta a tiempo.
Control y prevención
Según el Ministerio de Salud Pública Y Asistencia Social (MSPAS), la prevención implica eliminar o disminuir al mínimo la exposición de las causas etiológicas (origen) e incluye reducir la sensibilidad individual.
Debe promoverse, entonces, la práctica de estilos de vida saludables y la realización de autoexámenes de mama mensualmente, desde la menarquia, y la mamografía bianual, a partir de los 50 años, y consejería temprana a mujeres con antecedentes familiares de primer grado.
También recomendó mantener el peso ideal, practicar actividad física, tener una alimentación saludable, disminuir el consumo de sal, grasas saturadas, grasas trans, aumentar el consumo de frutas y verduras, y evitar el uso de tabaco y alcohol.
Factores de riesgo Para la institución encargada de la salud en el país, entre los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama está la edad avanzada, la menarquia precoz, menopausia tardía, edad avanzada en el primer parto, nulípara, no haber dado lactancia materna, obesidad, consumo de alcohol, tabaco, uso prolongado de hormonas, sedentarismo, alimentación con grasas saturadas y antecedentes familiares.