Para garantizar la alimentación escolar, promover la salud y fomentar la comida saludable entre la población estudiantil, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha destinado Q1,800 millones para el Programa de Alimentación Escolar durante 2019.
“Solo en alimentación escolar, este año hemos destinado Q1,800 millones, que llegan por medio del sistema bancario a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF)”, indicó el presidente Morales durante su participación en la segunda entrega de certificados de competencias laborales.
El mandatario recordó que históricamente el mayor presupuesto asignado a alimentación escolar fue de Q650 millones, durante 2009, asignación que se ha “triplicado” durante su gestión.
Agregó que el traslado de los fondos en gobiernos anteriores generaba compras excesivas a un mismo proveedor, por lo cual, desde 2016, este programa fue modificado para “transparentarlo”.
“Antes se hacían en la capital grandes compras a grandes proveedores, pero ahora no. Ahora esos Q1,800 millones llegan mediante el sistema bancario a las OPF, quienes administran ese dinero”, añadió.
Proceso transparente
Los fondos son otorgados por el Ministerio de Educación a las OPF, para que sean utilizados con transparencia, como lo establece la política de cero tolerancia a la corrupción que impulsa el Gobierno de la República.
Este proceso, además de transparentar la asignación presupuestaria del programa, apoya en el fortalecimiento de la economía local, pues los alimentos se compran en la misma comunidad.
El gobernante destacó que, al comenzar su gestión, el monto para alimentación escolar por alumno era de Q1.11, ahora esta asignación se elevó a Q4, para mejorar la alimentación de los estudiantes durante el ciclo escolar. Les puedo decir con toda honra y deber, “hemos cumplido con lo que habíamos dicho que haríamos en nuestro gobierno”, puntualizó el mandatario.