Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables, el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) beneficiará a 2 mil 835 personas con la entrega de estufas mejoradas y depósitos y filtros purificadores de agua, en distintas comunidades.
Las autoridades de Fodigua indicaron que 567 hogares recibirán los kit de estufas mejoradas, depósitos de almacenamiento de agua y filtros purificadores, entre octubre y parte de noviembre.
Los departamentos favorecidos serán Quiché, Jalapa, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Totonicapán y Escuintla.
Fodigua indicó que ayer se inició la entrega de las dotaciones en el caserío Los Cipresales Choval, en Cobán, Alta Verapaz, donde se facilitaron estufas mejoradas, depósitos y filtros purificadores de agua a 43 familias.
Añadieron que, de acuerdo con los resultados del Censo 2018, el 54.4 % de los hogares guatemaltecos usa leña; por tanto, la implementación de este proyecto beneficiará a niños, mujeres y adultos, pues se disminuirán las enfermedades respiratorias.
Asimismo, el uso de recipientes inadecuados para almacenamiento de líquido vital es causa de múltiples enfermedades; en tal sentido, los depósitos de almacenamiento y filtros purificadores de agua permitirán el consumo de ese recurso de manera segura, evitando enfermedades gastrointestinales.