Para prevenir actos suicidas en niños y adolescentes, la Red de Prevención y Atención al Maltrato contra la Niñez, conformada por diferentes instancias a favor de este sector, lanzó una campaña en la que participaron jóvenes de diversos centros educativos.
“Es importante podernos sumar a un esfuerzo colectivo en el cual podamos generar acciones que permitan sensibilizar, informar y orientar a la población sobre las medidas para evitar el suicidio”, dijo Miguel Ángel López, director ejecutivo de la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil (Conacmi).
Es un esfuerzo conjunto y estamos invitando los centros educativos para que se sumen a esta campaña, agregó López.
El funcionario explicó que algunos síntomas del suicidio son la ansiedad, la depresión y el aislamiento, que van vinculados principalmente con situaciones de violencia extrema emocional o sexual.
Además indicó que, en lo que va del año, se han reportado 293 casos de dicho fenómeno y que el 45 % fue en menores de edad.
Los departamentos con mayor cantidad de tasas de suicidios son El Progreso, Jalapa y Chiquimula, resaltó el director ejecutivo de Conacmi.
López indicó que a la actividad se unieron distintas organizaciones, como Fábrica de Sonrisas, El Refugio de la Niñez, el Instituto de Cooperación Social (ICOS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Educo y los ministerios de Educación (Mineduc) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).