Con el objetivo de hacer valer el derecho de las personas sordas a la comunicación e información, la Comisión de Educación del Congreso de la República hizo entrega ayer del dictamen favorable a la Iniciativa 5603, Ley de Lengua de Señas de Guatemala (Lensegua).
La iniciativa fue presentada por el presidente de la comisión, Ovidio Monzón, ante la Dirección Legislativa, con la firma de doce diputados que conforman este órgano.
“Con esta ley se pretende construir un espacio de diálogo y acuerdos para que los guatemaltecos con discapacidad auditiva puedan tener acceso a la educación y a todos los espacios sociales, de una manera sistematizada”, dijo Monzón.
Para el legislador, esta propuesta es como una garantía para que se respeten los derechos fundamentales de estas personas. Añadió que el anteproyecto de ley es posible gracias al acompañamiento de las organizaciones que forman parte del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y de la diputada Eva Monte, ponente de la iniciativa. • J. Santizo