El presidente Jimmy Morales mostró satisfacción por el esfuerzo de las escuelas, colegios y padres de familia que promovieron en la niñez los valores patrios mediante el desfile del nivel primario, en conmemoración de la Independencia, y alentó a continuar exaltando la libertad del país.
“Cada manifestación de civismo y fervor patrio que se promueve en el sistema educativo debe reafirmar el amor por Guatemala, fomentar el respeto a la cultura, las leyes y tradiciones y, sobre todo, forjar valores democráticos en cada ciudadano”, dijo el mandatario al dar la bienvenida a la actividad cívica de esta mañana.
Morales agregó: “Estas fiestas patrias son un ejemplo de nacionalismo para esa niñez y juventud que se merece un mejor país, más justo e inclusivo”.
El gobernante resaltó que en esta fecha “a una sola voz le recordamos a todo el mundo que Guatemala es una nación libre, soberana e independiente”.
Desfile de primaria vuelve a las calles
Un total de 37 bandas participaron en el Desfile Cívico Escolar del Nivel Primario en la capital de Guatemala.
En la tarima de honor, además del jefe de Estado y su esposa, Patricia Marroquín, estuvieron el gobernador departamental Iván Díaz, así como los viceministros de Educación, María Eugenia Barrios, Daniel Domingo y José Moreno.
El mandatario recordó que esta actividad se había dejado de realizar desde hace 32 años, pero hoy se volvió a retomar, dándole la oportunidad a los centros escolares que desde la primaria vienen fomentando el sentimiento nacionalista cívico.