Guatemala avanza en la implementación del turismo accesible, según las autoridades.
Con el objetivo de conocer la actividad socioeconómica, cultural y religiosa de los pueblos indígenas de Sololá, delegaciones internacionales y locales que participaron en la V Conferencia de Turismo Accesible hicieron un recorrido por diversos pueblos ubicados en la cuenca del lago de Atitlán, y fueron testigos de los avances en la implementación de ambientes que garantizan el ingreso de las personas con discapacidad a los atractivos.
La actividad fue organizada por el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Para este tour se conformaron grupos, los cuales visitaron diversos destinos en la región, acompañados por guías turísticos locales del Inguat, indicó Rosa Idalia Aldana, presidenta de la Junta Directiva del Conadi.
Los turistas hicieron un recorrido por los diferentes atractivos de cada lugar, donde conocieron de primera mano sobre el proceso de elaboración del chocolate y otros productos derivados del cacao, así como las artesanías y el arte de las tejedoras de güipiles de Sololá.
Logros
De acuerdo con lo informado, se observó que San Antonio Palopó ya cuenta con un embarcadero accesible, que hace posible que personas con discapacidad puedan gozar de los atractivos.
En ese sentido, como respuesta a la necesidad de accesibilidad universal para el turismo, el Inguat implementó un proyecto modelo en Panajachel, para el mejoramiento de la playa pública, con el apoyo de la municipalidad. La inversión en infraestructura turística y accesible, la cual se ejecutó entre 2016 y 2019, fue de Q2 millones 439 mil 840, según lo indicado.
Las autoridades explicaron que los trabajos incluyeron la estabilización de suelos, jardinización, construcción de encaminamientos peatonales y rampas de accesibilidad para personas con
discapacidad.
Más esfuerzos
Como parte de los avances en el ámbito del turismo accesible, también se instalaron muelles municipales y un malecón en Santa Catarina Palopó y en Santa Cruz La Laguna.
Aldana expuso que, a pesar de los logros, hace falta mucho por hacer, por lo que invitó a los propietarios de hoteles de todo el país para que se informen sobre el significado del turismo accesible.
Según un comunicado del Inguat, Guatemala forma parte de la Organización Internacional de Turismo Social, por medio de la cual se impulsan acciones para promover el acceso al tiempo libre, a las vacaciones y al turismo a jóvenes, adultos mayores y personas que padecen alguna
discapacidad.