Con el objetivo de combatir la migración irregular, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) contribuye en la prevención secundaria con las unidades familiares, para que estos no vuelvan a migrar de forma irregular.
Se impulsan las Unidades Familiares Migrantes, vía aérea, en las instalaciones de SOSEP, en el Aeropuerto Internacional La Aurora y Fuerza Aérea Guatemalteca y, vía terrestre, en la frontera con México, en Tecun Umán, San Marcos, indicó Mercedes Berduo Cabrera, subdirectora del Programa Servicio Social de la SOSEP. El proceso se realiza mediante una trabajadora social y una psicóloga, quienes realizan la primera entrevista que permita elaborar una ficha inicial, a fin de remitir el caso a Trabajo Social a nivel departamental, para darle seguimiento por un período de seis meses.
Para solventar las necesidades primarias se les brinda alimentación, hospedaje, llamadas telefónicas para contactar a familiares, y kits de higiene, refacción y transporte, entre otros.• Josseline Santizo