Institución dio a conocer avances en el desarrollo de pueblos indígenas.
Con el fin de dar a conocer los avances que se han tenido en el desarrollo integral de la población indígena del país, autoridades del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) presentaron los programas que han ejecutado en los últimos años en las distintas comunidades.
“Durante 25 años se han logrado avances importantes en la entrega de recursos tecnológicos y capacitaciones con pertinencia cultural, a 30 mil estudiantes de los pueblos indígenas”, dijo Alberto Marroquín, miembro del Consejo Directivo Nacional de Fodigua.
A la vez, mencionó que este año el programa llegó a 79 escuelas ubicadas en Sololá, Nahualá, Chichicastenango, San Juan La Laguna, Puerto Barrios y Escuintla.
“Gestión para el Buen Vivir es otro de los programas que está enfocado a favor del empoderamiento de las mujeres, para contribuir a la economía familiar. En los últimos años hemos avanzado con la entrega de estufas mejoradas y ecofiltros, beneficiando a 500 familias”, expresó Marroquín.
Fodigua brinda insumos y materiales de tejeduría a mujeres de distintas comunidades indígenas del país, para fomentar la producción empresarial.
“Este año el plan ha llegado a 800 mujeres de 9 departamentos del país, para promover el empoderamiento de la mujer indígena”, puntualizó Marroquín, quien concluyó resaltando que es vital el desarrollo de las féminas, por ser quienes mantienen la cultura, el idioma y muchos de los conocimientos ancestrales.