Jornadas tienen como fin proteger a niñas y niños.
Durante las jornadas desarrolladas en febrero pasado fueron desparasitados 1 millón 200 mil niños y jóvenes de todo el país, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Personal de Salud visitó centros educativos públicos para suministrar medicamentos para la eliminación de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales y que no permiten el sano crecimiento de los escolares, de entre 6 y 14 años.
La segunda campaña de desparasitación se llevará a cabo en agosto, para asegurar el 100 % de la cobertura. Autoridades recomiendan a los padres de familia que lleven a sus hijos que no fueron desparasitados al Centro de Salud más cercano, a que les proporcionen Albendazol.
Por aparte, personal de Salud realizó la primera campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 y 14 años (en 2019 solo se aplicó la dosis a infantes de 10 a 12 años), para lograr inmunizar a una mayor cantidad.
El esquema incluye 2 dosis de la vacuna, que se administra al menos 6 meses entre cada una en los centros educativos del país.
Datos preliminares del Sistema de Información Gerencial en Salud, del MSPAS, señalan que hasta el 24 de febrero se habían administrado 95 mil 391 dosis.
La mencionada vacuna protege contra la infección por ciertas cepas del VPH, el cual puede causar cáncer cervical y verrugas genitales, se informó.