Compañías que operan en la región realizan labor sostenible.
Por primera vez, 11 compañías que operan en Centroamérica, miembros de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad, midieron como un todo sus indicadores de consumo de energía, agua y emisiones de dióxido de carbono, en un Reporte Referenciado de Sostenibilidad bajo el estándar Global Reporting Iniciative (GRI).
Los datos analizados de 2018 evidenciaron un ahorro en el consumo de agua de un 4.52 %, respecto al consumo total del año 2017.También hubo un ahorro de un 6.83 % respecto a las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) de 2017, que es lo mismo que sacar de circulación mil 613 vehículos durante un año.
El alcance de esta medición es el #1 (combustibles fósiles, emisiones fugitivas y generación de aguas residuales) y alcance #2 (consumo de electricidad), establecidos en el GRI y basados en el protocolo de Montreal, señala el comunicado.
Los indicadores también revelaron que se logró un ahorro del 1.1 % en consumo energético por unidad producida, lo que demuestra que las empresas produjeron más cantidad utilizando menos energía; es decir, tuvieron una mayor eficiencia energética en sus procesos.
Las compañías lograron estos ahorros al utilizar equipos más eficientes, modificar procesos, generar energía propia, cosechar y reutilizar agua, y mantener controles operativos del consumo hídrico y energético.
Al presentar el reporte GRI durante la Asamblea General de la Alianza realizada en Costa Rica, Juan Felipe Macía, Gerente General de Pozuelo, destacó que las empresas reunidas alrededor del comercio al detalle están demostrando que sí es posible producir pensando en el ambiente y trabajar por disminuir la huella de sus productos. “Esta Alianza y este reporte GRI son una muestra de que en Centroamérica estamos listos para iniciar procesos de colaboración conjunta, para hacer de la sostenibilidad un eje transversal en nuestros negocios”.
En conjunto, las empresas que reportaron sus indicadores generan más de un millón de empleos en la región y la cadena de valor de cada una de ellas representa una de las dinámicas económicas más fuertes y generadoras en Centroamérica.