Pinturas Volcán pondrá en marcha la actividad Rescate del color antigüeño 2019, en el marco de la cual se pintarán más de dos mil metros cuadrados en calles notables, entre ellas la Calle de los Pasos y la Calle Belén.
A esta labor se unirán más de 300 voluntarios, entre colaboradores de la marca, estudiantes de arquitectura de la Universidad Mariano Gálvez, colaboradores de Cementos Progreso, Fundación Carlos F. Novella y otros guatemaltecos.
La empresa aportará el material y los insumos necesarios para el desarrollo de la actividad, como la pintura en polvo requerida, ya que por reglamentos estipulados no se permite la aplicación de pintura tradicional.
Pinturas Volcán es la única marca en el país que ofrece los colores autorizados por el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala –CNPAG- (rojo concepción, rojo santo domingo, ocre, amarillo tridentino, blanco, amarillo jocotenango, celeste colonial, amarillo la merced), para el mantenimiento del lugar.
Cada color es el resultado de una rigurosa investigación arqueológica, por medio de la cual se pudo determinar los colores más utilizados durante el tiempo de la Colonia.
En esta ocasión se mezcló la pintura en polvo con cal, a partir de una alianza con Cementos Progreso y su marca Horcalsa.
La cal es un material que se ha empleado en la fabricación de pintura, y disfruta de propiedades asépticas e insecticidas, las cuales evitan la presencia de insectos y bacterias en los muros de las viviendas intervenidas.