Entre el 10 y 20 de julio, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh) espera que ocurra la temporada más calurosa del año y un cese temporal de lluvias, fenómeno conocido como canícula.
Según autoridades del Insivumeh, este fenómeno afectará principalmente en la zona conocida como Corredor seco, que abarca los departamentos de Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz, algunas zonas de Sacatepéquez y Chimaltenango, así como el sur de Quiché.
Juan Pablo Oliva, director del Insivumeh, indicó que la canícula podría adelantarse una semana.
Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia realizada en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en la que el director ejecutivo, Sergio Cabañas, presentó el mapa Pronóstico basado en impactos.
En dicho documento se identifica las áreas del país que podrían presentar lahares, inundaciones, crecidas de ríos, así como derrumbes o deslizamientos, dijo el vocero de la Conred, David de León.
Cabañas aseveró que este informe se publicará dos veces por semana: los lunes, con período de validez de martes a viernes; y los viernes, con validez de sábado a lunes.
El mapa tiene como objetivo mantener informadas a las instituciones, población, principalmente los agricultores, sobre los lugares que pueden ser afectados en cultivos y actividades ganaderas.