La participación ciudadana en las urnas estuvo marcada por momentos especiales. Algunos pasaron sin notarse en medio de la concurrencia, mientras que otros no pudieron escapar del lente de los periodistas.
Como ha sido tendencia en los últimos años, la mujer está mostrando cada vez más interés por hacerse escuchar por medio del voto, de ahí que en los comicios de ayer las protagonistas fueron ellas.
En las filas para pasar a emitir su voto, en las mesas electorales o como candidatas a un cargo público, se les vio muy entusiasmadas, con el deseo de cambiar el futuro del país.
También la niñez se unió a esta fiesta cívica, emulando a los adultos con la realización de las Elecciones Infantiles en su séptima edición, motivados por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual busca inculcar en los pequeños la cultura cívica y la democracia, y prepararlos para el mañana.
El evento transcurrió con tranquilidad, excepto por algunos incidentes aislados que fueron controlados por las fuerzas de seguridad, desde la apertura de las urnas hasta llegadas las 18:00 horas, cuando oficialmente concluyó la jornada.
No fue impedimento
También la lluvia se presentó en algunas regiones del país. Sin embargo, no fue impedimento para hombres y mujeres, acompañados de sus hijos para cumplir con su deber.
En San Juan Sacatepéquez, Guatemala, integrantes de una cofradía acudieron a la iglesia de la localidad, a la hora que comenzaba el evento electoral, para pedir a Dios que el proceso se realizara en armonía.