Llegaron las fiestas de fin de año, y con ello los cuerpos de socorro se prepararon para estar alertas y atender las emergencias que se susciten en el territorio nacional.
Son no menos de 8 mil los socorristas pertenecientes al Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), Bomberos Municipales Departamentales y Bomberos Municipales de la capital.
Los permisos, vacaciones y los descansos fueron suspendidos, mientras dure el plan de prevención que finalizará el próximo 2 de enero, con la finalidad de prestar buen servicio durante esta temporada.
El relacionista del CVB, Mario Cruz, explicó que desde el pasado 7 de diciembre se encuentran en alerta, alrededor de 6 mil bomberos, con 134 compañías en todo el país.
“Contamos con unidades contra incendios, acuáticas, paramédicos y hombres rana, ubicados en puntos de mayor concentración de personas, quienes estarán atentos ante cualquier llamado al teléfono 122”, aseguró Cruz.
Agregó que las emergencias más cubiertas desde la primera quincena de noviembre han sido los siniestros forestales y los ocasionados por pólvora. Le siguen los percances vehiculares.
“Han ocurrido 25 accidentes de tránsito y un promedio de dos incendios diarios”, aseveró el vocero de la entidad.
Con 800 miembros, los Bomberos Municipales se encuentran preparados para accionar y salvaguardar las vidas de los capitalinos.
Según el portavoz Erwin Villagrán, los servicios que más prestan son por personas heridas de bala, accidentes de motoristas, los que ocurren en un promedio de 25 diarios.
“También ha habido un incremento de incendios forestales”, explicó Villagrán.
A esta labor se suma el personal de las 115 estaciones, y no menos de 1 mil 200 socorristas, con el apoyo de 300 unidades, con las que cuenta la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales.
Cecilio Chacaj, vocero de ese cuerpo de socorro, explicó que vigilarán lugares concurridos en estas fechas, tales como centros turísticos, sitios arqueológicos, playas y carreteras.
Chacaj agregó que las rutas que más percances registran son la Interamericana, entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Sololá; y la del Pacífico, entre Escuintla, Suchitepéquez, y las costas de Quetzaltenango y Sa, Marcos, aseguró.
En cuanto a la manipulación de artículos pirotécnicos, los cuerpos de socorro recomendaron vigilar a los niños para evitar una tragedia, y a no comprar productos altamente peligrosos, para evitar que las fiestas de fin de año se conviertan en tragedia.
El número de emergencia de Bomberos Voluntarios es el 122; el número de emergencia de los Municipales, en la capital es el 123, y el de los Bomberos Municipales Departamentales es el 1554.
*Con información de Mynor Pelén