Incluir en los planes de gobierno acciones inmediatas para retomar la competitividad del sector agrícola y no poner en riesgo los empleos del área rural, es la solicitud que el sector exportador plantea a los candidatos que competirán por la Presidencia de la República en las elecciones de 2019.
“…los inversionistas al no contar con condiciones adecuadas para invertir en Guatemala prefieren irse a otros países;además, el bajo precio de los commodities para la oferta agrícola tradicional y la sobrevaluación de la moneda, han reducido el monto exportado”, expresó Carlos Salazar, gerente de la División Agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Dicha gremial estima que en este año, la exportación de productos agrícolas no tradicionales a Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Asia, generará US $1 mil 128 millones (Q8 mil 730 millones).
“Sin embargo, para 2019 esta cifra podría registrar un decrecimiento ya que se prevén escenarios negativos, de no actuar por medio de alianzas públicas y privadas donde se pueda incorporar tecnología como el sistema de riego por goteo, lo cual es importante para el desarrollo de la industria agrícola”, resaltó Salazar.
Trabajo generado
Agexport pone como ejemplo la importancia que tiene la exportación de cardamomo en Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal y Quiché, que dependen en un 70% de la producción de este grano aromático, involucrando a más de 300 mil pequeños agricultores en toda la cadena productiva.
“Guatemala es el principal productor mundial de este producto agrícola, también es el número uno de exportación, pues mueve casi el 1% del Producto Interno Bruto del país, ya que en 2017 se exportaron US $367”, destacó el empresario.
Por otro lado, destaca que el 85% de la arveja, ejote y minivegetales se cultivan en Chimaltenango, Sololá y Sacatepéquez, y el 15% que se produce en El Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa y Huehuetenango, lo que genera empleabilidad en 60 mil agricultores y 3 millones de jornales anuales en más de 200 comunidades.
*Con información de Brenda Jiguan.