El vicepresidente Guillermo Castillo coordina la ejecución de acciones de apoyo a las familias más vulnerables, como parte de las medidas establecidas en el Plan Nacional de Respuesta debido a los efectos del coronavirus en el país.
El vicegobernante se reunió con los representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Desarrollo Social (Mides), así como de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Secretaría de Salud Alimentaria y Nutricional (Sesan) y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
“Hoy nos reunimos para revisar cómo esta el Plan de Emergencia y la activación de otros protocolos que tienen que ver con este proceso de poder atender a la población”, dijo el vicemandatario durante una entrevista en una emisora local.
Vicepresidente recalca que no salgan de casa
Añadió que: “Ustedes saben que nos concentra la salud y la vida de las personas. Estamos haciendo un llamado a que no salgan de sus casas sin mascarilla, quienes por trabajo tienen que salir. Pero los que no tienen que salir que se queden en casa, nosotros tenemos que trabajar y por eso estamos en la calle”.
También mencionó que el presidente Alejandro Giammattei fue al Domo de la zona 13, para continuar con el embalaje de las cajas que están siendo entregadas a las familias más vulnerables por la pandemia del coronavirus. Y que él se sumaría después de la reunión que sostuvo con funcionarios en la Conred.
Según la Sesan, en la asamblea se coordinaron las acciones que se implementarán para atender la emergencia sanitaria según el Plan Nacional de Respuesta.
Asimismo, el MAGA informó que las autoridades diseñaron un plan para almacenar “estratégicamente” las reservas de alimentos en todo el país para garantizar el abastecimiento a nivel nacional.
Por otro lado, se solicitó la activación de todos los centros de operaciones de emergencia municipales “para priorizar a familias realmente afectadas por la pandemia”. * Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias