Guatemala celebra la relación bilateral con Israel, con la develación de la placa conmemorativa del avión Aravá que hizo el presidente Jimmy Morales, hoy, en el marco de los 98 años de fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
En su discurso, donde resaltó la relación biltateral entre ambas naciones, el presidente Morales consideró a ambos países como “buenos aliados” .
“La nave no es solamente agradable a la vista, sino que nos habla de esa historia de libertad que tenemos y representa la importancia de nuestras fuerzas”, detalló el mandatario.
Recordó que al asumir el cargo, la FAG no tenía insumos suficientes para cumplir su función y que, actualmente, existen 24 aeronaves disponibles.
“Nosotros siempre debemos estar preparados para poder defender la soberanía nacional y quiero resaltar la valentía de nuestros pilotos y personal del Ejército que ha estado combatiendo, de manera desigual, las amenazas grandes que tenemos como país”, añadió.
También mencionó que durante su gobierno se mejoró las capacidades de las fuerzas militares, y expresó su deseo de continuar viendo el desarrollo y crecimiento del Ejército de Guatemala.
La viceembajadora de Israel acreditada en Guatemala, Naama Levy, agradeció las decisiones tomadas por el gobierno guatemalteco para apoyar al Estado de Israel.
“Nunca olvidaremos la decisión justa, correcta, valiente e histórica que tomó al trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén, que es realmente la capital de Israel”, indicó.
Asimismo, mencionó que el Estado de Israel “continuará siempre con el apoyo” hacia Guatemala.
En la 15 avenida y 11 calle de la zona 13 capitalina fue colocada la aeronave israelí Aravá, en donde podrá ser admirada por los guatemaltecos.
- Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias