Después de 11 años de permanecer prófugo, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó este día la captura de Haroldo Lorenzana Cordón, alias Chichi, en la aldea La Reforma, Huité, Zacapa, quien desde 2008 tenía una orden de aprehensión con solicitud de extradición a Estados Unidos (EE. UU.).
Pablo Castillo, vocero de la PNC, indicó que Lorenzana Cordón, intentó huir en un caballo pero agentes élite de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), le dieron persecución y lo coparon en un área montañosa.
Según el expediente de la Corte Federal de Columbia, Lorenzana Cordón es señalado por tráfico de drogas a EE. UU. Es hijo de Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, quien se encuentra cumpliendo una condena por el mismo delito en aquella nación, junto a sus hijos Waldemar y Eliú Elixander.
En el documento que contiene la solicitud de extradición de Haroldo Lorenzana Cordón, se le señala junto a su padre y sus hermanos, del tráfico de miles de toneladas de drogas a EE. UU. El expediente detalla que la organización criminal denominada Los Lorenzana trabajó para Otto Herrera, de 1990 a 2003, en la recepción, inventario y almacenamiento de cocaína en Guatemala.
El 14 de noviembre de 2012 fueron incluidos en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT, en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Marta Julia y Ovaldino, ambos Lorenzana Cordón, hijos del Patriarca.