El papa Francisco nombró hoy a 13 nuevos cardenales, entre ellos al guatemalteco Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, a quienes invitó a sentir compasión, pues aseguró que muchos comportamientos desleales de hombres de Iglesia se deben a su falta de compasión y a la indiferencia.
La delegación guatemalteca que participó en la ceremonia estuvo encabezada por la primera dama Patricia Marroquín.
Con sus cinco consistorios, Francisco ha cambiado el colegio cardenalicio nombrando a purpurados procedentes de Latinoamérica y España, con una menor presencia de italianos.
En el consistorio para la creación de cardenales en la basílica de San Pedro, el Papa argentino recordó a los nuevos cardenlaes que “Jesús va a buscar a las personas descartadas, las que ya no tienen esperanza”.
Y señaló que en las Escrituras “los discípulos de Jesús demuestran con frecuencia que no tienen compasión”, lo que “es una actitud común entre nosotros los humanos, también para las personas religiosas, e incluso dedicadas al culto”.
“El papel que ocupamos no es suficiente para hacernos compasivos”, lamentó.
Quién es Ramazzini Imeri
- Monseñor Álvaro Ramazzini Imeri nació el 16 de julio de 1947 en la ciudad de Guatemala.
- Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971.
- Es doctor en Derecho Canónico, graduado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
- Ha sido profesor y rector del Seminario Mayor Nacional de Guatemala.
- Apoyó el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica.
- De 1988 a 2012 dirigió la Diócesis de San Marcos.
- Creó la Pastoral de la Tierra.
- Fue precursor de la Casa del Migrante.
- El papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Huehuetenango, el 14 de mayo de 2012.
- En 2010 fue nombrado Embajador de la Paz.
- Actualmente es director de la Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad. Ha defendido los derechos de los más desposeídos.
Anillo cardenalicio e iglesia en Roma
Durante la ceremonia, Ramazzini Imeri se acercó al Papa y se arrodilló ante él para recibir el anillo cardenalicio, el cual es el “símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia”, y la birreta cardenalicia, “roja, en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe”.
También se le concedió la asignación de la diaconía y su iglesia en Roma, siendo esta la de San Juan Evangelista, en el barrio de Spinaceto.
Con la creación de los 13 cardenales, de ellos 10 menores de 80 años y por tanto posibles participantes en un cónclave, el colegio cardenalició pasa a tener 225 miembros, de ellos 128 electores.
Los elegidos por Jorge Bergoglio pasan a ser 67 de esos 128, mientras que 43 fueron elegidos por Benedicto XVI y 18 por Juan Pablo II, por lo que los purpurados elegidos por Francisco con su misma visión serán mayoría a la hora de elegir al próximo pontífice. Mañana, los purpurados participarán en una misa presidida por el papa Francisco por la apertura del Sínodo de los obispos dedicado a la Amazonía.
- Con información de EFE