El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), lamenta el fallecimiento en El Paso, Texas, Estados Unidos, del adolescente de 16 años originario de Camotán, Chiquimula. También se informa que se brinda todo el apoyo a los familiares para la repatriación del cuerpo.
De acuerdo con el comunicado del Minex, el menor fue detenido el 19 de abril pasado por agentes de la Patrulla Fronteriza, y fue trasladado a un albergue en Brownsville, Texas, donde se tenía previsto empezar con su proceso de reunificación.
En dicho lugar, el equipo médico del albergue lo evaluó y reportó que mostraba un cuadro clínico delicado y como resultado de ello fue remitido al hospital infantil de la ciudad de Driscoll.
Pero por la gravedad que presentaba fue intervenido de emergencia, “presentando una infección severa en el lóbulo frontal que no mostró mejoría, incluso después de una intervención quirúrgica para estabilizar la presión dentro del área de la cabeza, fue atendido en terapia intensiva con vigilancia las 24 horas, pero lamentablemente falleció el día 30 de abril”, afirma el comunicado del Minex.
Resalta el documento que el consulado de Guatemala en McAllen, verificó el estado de salud del adolescente, los servicios médicos y la asistencia que recibió desde el momento de su detención. Asimismo, estableció comunicación constante con los familiares en Guatemala y en los Estados Unidos, poniéndoles en comunicación con los médicos que han llevado el caso.
“Incluso se trató de gestionar una visa humanitaria para que sus padres pudieran acompañarle, pero por parte de la familia se indicó que por la edad de ellos no les era posible viajar. Al mismo tiempo se ha tenido comunicación con las autoridades correspondientes para el debido seguimiento”, dice el comunicado. También se detalla que al ser notificadas las autoridades guatemaltecas del fallecimiento del adolescente, se iniciaron los trámites correspondientes para la repatriación del cuerpo, ofreciendo el apoyo económico que el Gobierno de Guatemala brinda a los connacionales en este tipo de casos, en donde se les acompaña y se apoya a la familia para que el trámite se realice en el menor tiempo posible, absorbiendo todos los gastos que amerita el proceso.
Foto: Cortesía del consulado de McAllen.